viernes, 7 de octubre de 2011

Sotos de la Albolafia


La actividad consiste en un recorrido alrededor de los Sotos de la Albolafia, tramo del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba, limitado por el Puente Romano y el Puente de San Rafael. Se trata de una serie de zonas inundables, islotes, importantes masas de vegetación de ribera y restos de molinos harineros de origen árabe.  Este escenario propicia unas condiciones muy aceptables para albergar avifauna asociada espacios húmedos. Se ha llegado a catalogar hasta 120 especies, siendo la mayoría aves protegidas, que utilizan este paraje como zona de invernada, como descanso en sus ciclos migratorios o como zona de apareamiento. Por esto, el enclave de los Sotos de la Albolafia fue declarado espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural el 2 de octubre de 2001.


Cabe destacar especies como la Garza Real, Garza Imperial Garceta, Garcilla Bueyera, Garcilla Cangrejera, Martinete Común, Avetorillo Común, Calamón, Morito, Ánade Real, Gallineta Común, Martín Pescador, Cormorán Grande, y muchas más. Todo esto localizado en una extensión de algo más de 2 hectáreas, lo que aumenta su interés ecológico, por su densidad. La ruta tiene como finalidad valorizar este Monumento Natural de la ciudad.


 Cordobaviva proporcionará:


Guía Experto para la observación de Aves y entorno.PrismáticosGuía de observaciónRefresco tras terminar la ruta.


Horarios:


El horario de la ruta será de las 18:30 a las 20 h.El pago de la ruta se realizará en el momento de inicio de esta al guía.Punto de encuentro indicado en mapa, junto al punto de información Turística del Alcazar de los Reyes Cristianos.



Precio:5,00
Rango de edad:Todos los públicos
Duración:media jornada
Dificultad:baja