jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen de la salida del Sendero de los Ángeles el pasado día 18 de Marzo




El día 18 de marzo de 2012 la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir y la empresa  de turismo activo cordobaviva, han realizado una ruta ornitológica dentro del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.


Tenemos  que destacar el buen nivel de participación y la sensación de disfrute que ha reinado entre los más de 40 participantes venidos de varios puntos de la geografía cordobesa y andaluza que con mucho empeño hemos salido a “pajarear” o lo que es lo mismo observar aves.


  Se aprecia que cada vez hay más ganas por saber de estos seres que pueblan nuestros campos, algunas de ellas están aquí durante todo el año, otras vienen del norte de Europa, incluso muchas llegan procedentes de los trópicos, todo un motivo  de admiración para unos seres que no conocen fronteras.
  
El día ha estado despejado con una temperatura primaveral, acompañados desde el primer minuto de diversos  sonidos de aves y todo ello en uno de los escenarios naturales más bellos de Sierra Morena, el valle del Bembézar. 


El estrecho camino de las Siete Revueltas se interna entre el monte mediterráneo, algunas veces la espesura forma un túnel que nos resta visibilidad para ver los pajarillos, es aquí donde echamos mano de nuestro oído. Las paradas son frecuentes, a veces se mezclan los sonidos de las distintas aves por lo que intentamos diferenciarlas e identificarlas, luego  mostramos  a los participantes las imágenes en una guía de aves.  Más fácil nos lo han puesto aquellas aves que se nos han posado cantando frente a nuestros ojos,  como por ejemplo los verdecillos,  igualmente las que han surcado el azul del cielo como las águilas culebreras y los buitres leonados. Hemos tenido la precaución de ir despacio, con paciencia y haciendo el mínimo ruido, nuestro objetivo era identificar a las aves por medio de prismáticos, a simple vista y con el oído, incluso con un potente telescopio para observar a los buitres posados en los peñascales. Aunque como es lógico no hemos visto todas las aves que aquí existen ha sido una jornada fructífera como demuestra a lista de aves vistas y oídas.


 No es de extrañar que paraísos naturales como estos, fueran fuente de inspiración de poetas románticos, quizás parte de su iluminación fue influida por la armonía de las aves. 


Las aves que hemos identificado son:


Cormorán grande
Cigüeña negra
Ánade real
Buitre leonado
Buitre negro
Águila culebrera
Paloma torcaz
Tórtola turca
Abubilla
Pito real
Avión común
Avión roquero
Chochín 
Golondrina común
Lavandera blanca
Petirrojo
Zorzal común
Mirlo común
Curruca capirotada
Curruca cabecinegra
Curruca rabilarga
Ruiseñor bastardo
Mosquitero común
Carbonero común
Herrerillo común
Mito
Agateador común
Arrendajo
Rabilargo
Gorrión común
Pinzón vulgar
Jilguero
Verderón
Verdecillo
Picogordo


Desde aqui damos las gracias a todos y cada uno de los amigos que han asistido y participado en esta salida esperado con impaciencia al día 1 de Abril, donde volveremos a disfrutar de estos hermosos Parajes Naturales de nuestra Córdoba.


www.cordobaviva.com