martes, 11 de septiembre de 2012

sotos de la albolafia, septiembre en cordoba


sotos de la albolafia, septiembre en cordoba

Ruta de los sotos de la Albolafia realizada el pasado 8 y 9 de Septiembre.





El pasado fin de semana (8 y 9 de septiembre) hemos retomado por enésima vez, nuestra ruta periódica alrededor de los Sotos de la Albolafia. Esta semana nos han acompañado participantes de diferentes edades, conocimientos previos y procedencias, aunque todos acudieron con la misma finalidad: Aprender y disfrutar de la riqueza ambiental que nos brinda nuestra ciudad.

Estos días de septiembre, cuando se acerca el otoño, miramos al río de diferente manera, a la espera de sorpresas y cambios, pues estamos en ese periodo en que las aves del norte empiezan a acercarse a nuestras latitudes. Por esto, cada día que paseamos con los prismáticos en dicho Monumento Natural, lo hacemos con la ilusión de presenciar la llegada de nuevos inquilinos a Córdoba.

De momento, las especies que encontramos en nuestras salidas no difieren de las que identificamos durante el verano, aunque con ciertos matices: empiezan a aparecer los juveniles de martinete común, de igual tamaño que sus progenitores, aunque de colores más pardos y apagados. También es notorio el declive poblacional de esta especie esta época del año. Empezamos a ver con, cada vez más frecuencia a las lavanderas cascadeñas, que se han ausentado durante los meses más calurosos. Sin embargo, la población de verderones, parece habernos abandonado.




El resto de especies siguen con nosotros, como de costumbre: Garzas, Garcetas, Andarríos, Chorlitejos, Gallinetas, Ánades, etc..completan la visita.

En esta ocasión no tuvimos oportunidad de avistar a la deseada nutria…caprichos de la libertad natural.

La semana que viene será una nueva aventura. 

Esperamos que la disfrutes con nosotros