martes, 19 de marzo de 2013

Cerro del Hierro. Sevilla 17 de Marzo de 2013

Cerro del Hierro ( Sevilla )

17 de Marzo de 2013


Cerro del Hierro ( Sevilla )

En esta ocasión, nuestros pasos nos han llevado un poco más allá, en El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. El objetivo de nuestra jornada era no solo la visita al Monumento Natural Cerro del Hierro sino el conocer y poder contemplar el majestuoso bosque de alcornoques y quejigos que se presenta perfectamente conservado en esta zona, sin poder olvidar el Rebollar que da nombre a nuestra primera parte de la ruta.

Poco a poco y a través de la Vía Verde de la Sierra Norte, nuestros pasos nos llevaron a las primeras instalaciones, ahora ya derruidas en su mayoría, de lo que antaño fue la mina a cielo abierto que el Cerro del Hierro albergaba tales como la casa mal llamada de los ingleses, las zonas del lavadero y carga del mineral, los edificios de descanse de los obreros, etc. Los participantes aprendieron como estaba constituido el trabajo en la mina, que tipo de minerales se extraían y en definitiva cual es la historia de este singular enclave.

Cerro del Hierro

Cerro del Hierro ( Sevilla )

Nuestro camino se fue adentrado en a lo largo de la falda del Cerro del Hierro, donde alcornoques, encinas y quejigos nos mostraron un bosque mediterráneo en todo su esplendor, aunque en este caso algo dañado por el fuerte temporal que recientemente ha azotado la zona. Fue interesante ir descubriendo la gran multitud de pajarillos que nos iban acompañando. Así, pudimos observar y escuchar al Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino, Pinzón Común, Pito Real, Arrendajo, Pico Picapinos, Trepador Azul, Carbonero Común, que junto con la Jara Pringosa, Jara Blanca, Jara Rizada, Jaguarzo, Lentisco, Torvisco y un largo etcétera, sirvieron de aprendizaje para nuestros participantes.

Acompañados por un grupo de unos cuarenta buitres leonados, llegamos al bosque de Robles Melojos presentes en las inmediaciones de la mina desde donde accedimos al siguiente punto de nuestra ruta: la mina del Cerro del Hierro.



Allí, y aunque entorpecidos por la lluvia, se contemplaron las formas fantasmagóricas e increíbles que las rocas formadas en gran parte por calizas, pizarras y cuarcitas, han ido adoptando resultado en parte de largos siglos de erosión y por otra de la mano del hombre. Los participantes pudieron observar los principales minerales presentes, hematites, oligistos y limonita que junto con la cascada de calcita, son el reflejo del origen geológico de la zona, pudiendo comprender cuales fueron los procesos evolutivos que han originado que este Monumento Natural se nos presente tal cual es en la actualidad.















Una vez, visitado el Cerro del Hierro, nos encaminamos hacia el Área recreativa del Martinete, donde como colofón a nuestra ruta pudimos ver las Cascadas del Huéznar asentadas sobre travertinos calizos que no pudieron contemplarse en todo su esplendor debido a la lluvia. De esta forma, y tras habernos calentado con un buen cafelito, emprendimos nuestro regreso a Córdoba tras haber disfrutado de un fantástico día y de haber descubierto otra joya natural y geológica del territorio andaluz.