domingo, 3 de marzo de 2013

Moratalla, siente su magia. 23 y 24 de Febrero

Moratalla, siente su magia.

 23 y 24 de Febrero.



Palacio de Moratalla. Córdoba


Durante el pasado fin de semana, 23 y 24 de febrero, casi un centenar de personas se acercaron a conocer una de las joyas del Valle del Guadalquivir y la provincia de Córdoba. Se trata de los Jardines y Palacio de Moratalla.

Estos jardines tienen su origen a mediados del siglo XIX, siendo ampliados y parcialmente modificados, ya en el siglo XX, por el paisajista y arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier. Bajo propiedad de los Marqueses de Viana, fue residencia temporal de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Gracias a su diseño y la historia paralela que envuelve el lugar, el Jardín de Moratalla, ha sido declarado Jardín Artístico por Real Decreto de 23-5-1983. BOE del l-VII-1983.

La empresa de ecoturismo y turismo de naturaleza CORDOBAVIVA, organiza y desarrolla las visitas a este espacio, desde Septiembre de 2011, en diferentes turnos matutinos.

Este fin de semana, incluso ante cierta posibilidad de precipitaciones, familias y grupos de amigos de toda la provincia se decantaron por esta alternativa cultural y de ocio. Aunque el recorrido se adentra en algunos de los salones y espacios interiores, el jardín, de 8 hectáreas, ocupa la mayor parte de la visita.

Las reacciones del grupo van desde asombro y la sorpresa hasta el desconcierto. El jardín lo componen diferentes fuentes y espacios íntimos, arropados por una densa vegetación, que mezcla imponentes árboles ornamentales, como los del Parterre Principal o la Pradera de la Violetas, con otras zonas casi integradas en el bosque de ribera del Río Bembézar, como la Fuente de Doña Leonor, o la Fuente de Recreo.

Palacio de Moratalla. Córdoba


Al final de la visita se llega a otro de los elementos más característicos de Moratalla, La Fuente del Venado, diseñada también por Forestier, y cuya estatua del ciervo, que corona el espacio, está atribuida a Mariano Benlliure, escultor barroco de principio de siglo.

Otro de los encantos del enclave, son los cambios estacionales que sufre el jardín. A día de hoy, en pleno invierno, las ramas peladas de algunos árboles y los naranjos con sus frutos y olores, le confieren al lugar un encanto único. Ya en primavera-verano, los agapantos y acantos en flor se mantienen cubiertos por los “monstruosos” plátanos de sombra, que generan un umbráculo fresco y húmedo.

Los Jardines y Palacio de Moratalla ya es un consagrado producto turístico más del Valle del Guadalquivir, comercializable para agencias y grupos. También se ofrecerá la visita guiada días concretos a lo largo del año, como fue el caso del fin de semana pasado.