domingo, 3 de marzo de 2013

Sendero del guadalora - águilas, p.n sierra de hornachuelos. 17 de Febrero de 2013

Sendero del Guadalora - Águilas

P.N Sierra de Hornachuelos, 17 de Febrero de 2013.


Sendero del Guadalora. P.N Sierra de Hornachuelos. Córdoba


A pesar de que la climatología no era la del todo deseada debido a la amenaza de lluvia constante, y aunque sabíamos que nos esperaba un largo recorrido, iniciamos nuestra ruta en el “Centro de Visitantes Huerta del Rey”. 


A poca distancia de aquí, el Sendero del Águila nos mostraba en sus inicios un paisaje inusual conocido como “Rompe piernas” o “Malandares”, donde pudimos observar estribaciones calizas reminiscentes del pasado geológico de esta zona y que se presentan entremezclados con un bosque mediterráneo bien conservado donde el alcornoque fue junto a la jara blanca, el romero, el matagallos, la salvia, y otra especies de flora nuestro acompañante durante esta primera parte del trayecto.

Tras atravesar el pueblo de Hornachuelos, pudimos apreciar como los cultivos de olivares y naranjos iban quedando atrás de manera que el paisaje primigenio fue poco a poco haciéndose protagonista. 
La Calera del Águila, el Mirador del mismo nombre y la Fuente del Puerco, constituyeron tres de los elementos que los participantes pudieron observar. Todos ellos, nos dieron una idea de a que eran dedicados en la antigüedad los terrenos por los cuales transcurrían nuestros pasos.

Antes de alcanzar el majestuoso bosque de ribera que el Guadalora presenta en esta zona, un ejemplar de Águila Culebrera hizo deleitarse a los participantes ante la majestuosidad de esta rapaz que volaba muy cerca de nuestras cabezas.


Sendero del Guadalora. P.N Sierra de Hornachuelos. Córdoba

Inmersos ya en el último tramo del Sendero del Águila y tras atravesar el Puente de la Esira, nuestros pasos nos llevaron al indicio del Sendero del Guadalora. 

Alisos, olmos, y almeces centenarios, nos llevaron a través de unos de los bosques de ribera más impresionantes y bien conservados que pueden contemplarse a través de los cuales el tiempo parece detenerse y nos hizo sentir que estábamos en un lugar remoto.

Tras atravesar el cauce del Guadalora, nos encontramos con el Molino de la Paloma, donde en la antigüedad se molía el trigo y que cuenta con un pequeño horno y una acequia bien conservada.
Desde aquí nuestra última subida, nos anunciaba que el final de nuestro recorrido se acercaba y tras atravesar terrenos de olivares y retomar fuerzas en la Fuente del Conejo, iniciamos el regreso al Centro de Visitantes no sin antes atravesar el increíble bosque de alcornocales que existe en esta parte y que reflejan el aprovechamiento económico del corcho que se realiza en el Parque Natural.

Ya cerca de nuestro punto final, la encina de los Arrieros puso el broche final a un fantástico día a través de este enclave natural, auténtica joya de la serranía de nuestra provincia como es el Parque Natural de Hornachuelos.

Sendero del Guadalora. P.N Sierra de Hornachuelos. Córdoba