domingo, 7 de septiembre de 2014

Paseos con: Hasday ibn Shaprut


cordobaviva


Punto de Encuentro: Puerta de Almodovar

Salida: 21:00 h

Recorrido : 2 horas 

Precio de : 8 e Adultos / 5 e niños > 12 años / < 12 años : Gratis

Descuentos Especiales Seguidores de la Ruta de Paseos Con....

Salidas: 12 de Septiembre 2014

            27 de Septiembre 2014

Guía: Guía Oficial RASGO

No es una Ruta Teatralizada

Información y Reservas : info@cordobaviva.com 


Abu Yusuf Hasday ben Ishaq ibn Shaprut, En el año 910 nace en Jaén uno de los personajes más interesantes de nuestra historia.


Su figura está relacionada con la Edad de Oro de la cultura judía en España. 

La calidad de sus investigaciones, le permitió acceder al selecto grupo de médicos del califa Abd-al-Rahman III.  

El contacto con el califa Abd-al-Rahman III, le permitió mejorar aún más su posición y acceder al cargo de Jefe de Aduanas del Califato. Un cargo para el cual, el califa, lo consideró adecuado y que desempeñó sin dificultad gracias a su habilidad financiera y a unos conocimientos aprendidos y transmitidos a lo largo de generaciones. Los impuestos recaudados en las aduanas de al-Andalus, fueron la partida económica más importante del Presupuesto del Califato de Córdoba.
A continuación fue nombrado Secretario de Cartas Latinas; más tarde, Jefe de Protocolo.
A Abd-al-Rahman III, le hacían verdadera falta personas que conociesen las lenguas que se hablaban en la península y en el resto del mundo civilizado, por lo que Hasday ibn Shaprut, se convirtió en uno de sus colaboradores de confianza.

Entre el monje Nicolás y Hasday ibn Shaprut se inició una gran amistad, que tuvo como principales consecuencias el descubrimiento de los elementos sencillos que nombraba el Dioscórides y que aún no se sabía cuáles eran por no tener traducción; así como el perfeccionamiento de la traducción de este manual médico-farmacológico.

Hasday ibn Shaprut se ayudó del monje Nicolás para redescubrir un medicamente que llevaba olvidado y perdida su fórmula desde el siglo II d.C . Se había obsesionado durante años con la idea de redescubrir una fórmula, con la cual los doctores de la antigüedad curaban los dolores más graves, incluidos los envenenamientos y las mordeduras de serpientes venenosas. Una fórmula descubierta por Andrómaco de Creta, el que sería médico del emperador Nerón. Dicha sustancia era conocida como “al-faruk” o “la tríaca”.
Sus estudios de medicina junto con el monje Nicolas se dice que elaboró el fármaco que podía curar cualquier envenenamiento, la primera panacea universal (al-Faruk)

Su embajada más famosa, se produciría entre los años 958 ó 959: Doña Toda o Tota, reina de Navarra – según algunas fuentes abuela de Abd-al-Rahman III-, pidió ayuda al califa para devolver al trono del Reino de León a su nieto, Sancho I. Este rey, había sido depuesto del trono por los nobles leoneses entre otras cosas por su estado físico y su conducta –gordo, orgulloso, engreído,…-. Había buscado Sancho refugio en los dominios de su abuela y, ésta, para ayudarle a volver al trono de León, y curarle la obesidad, solicitó a su vez ayuda al califa Abd-al-Rahman III.

Conozca la comunidad judía de al-Andalus en la que vivió Hasday inb Shaprut y el enorme legado que ha dejado para la posteridad.

En definitiva pasee con uno de los personajes más fascinantes de nuestra historia conociendo su vida, su obra y su ciudad de una manera amena y divertida.