domingo, 9 de octubre de 2011

Resumen de nuestra visita de Los Sotos de la Albolafia






Este fin de semana ha tenido lugar la segunda jornada de Birding / Birdwaching en los Sotos de la Albolafia, Monumento Natural, Córdoba.

Partimos del punto de información turística del Alcázar a las 18:30, y de allí nos dirigimos al Puente de Romano, para tomar contacto con los prismáticos y la guía de aves. Fue aquí donde pudimos identificar a las aves que suelen frecuentar el lugar, entre ellas, garzas, garcetas, gallinetas, andarríos chico, cormoranes pescando y secándose al sol, lavanderas…

Con mucha paciencia y a través de un agradable paseo, llegamos hasta el Puente San Rafael. Aquí pudimos presenciar el vuelo de una de las aves más características y llamativas de los ecosistemas fluviales, el martín pescador. Pequeña ave de ribera, de colores azules, rojos, amarillos…muy huidiza, lo que provoca una satisfacción mayor cuando es observada.

Fue en este puente cuando se nos presentó otra sorpresa. Una de las asistentes identificó una pequeña silueta, que no se distinguía demasiado bien, debido al contraste del sol en ese momento, hasta que se dejó ver con más claridad, y pudimos distinguir su exagerado pico largo, en relación a su pequeño y rechoncho cuerpo. Se trataba de la Agachadiza Común, visitante invernal de la zona, que se presentó ante nosotros sobrevolándonos a escasos metros de donde nos encontrábamos. Era la primera vez que se veía la especie este año.

Por último, como suele ser habitual, volvimos sobre nuestros pasos para pasar por puente Romano, y observar al martinete común, que todos los atardeceres aparece para iniciar su jornada de pesca.

Así pudimos dar concluida la actividad, no sin antes descansar, refrescarnos y comentar lo sucedido en la Bodega San Basilio, próxima al lugar de inicio.






www.cordobaviva.com