viernes, 23 de noviembre de 2012

senderismo en córdoba ruta del bembezar

Senderismo en Córdoba " Ruta del Bembézar "

18 de Noviembre de 2012.

Ruta Senderismo en Córdoba " Sendero del Bembézar "


No muy lejos en el tiempo de la visita anterior, nuestros pasos han vuelto a dirigirse al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, aunque en esta ocasión, la elegida ha sido la vertiente de este espacio natural donde el Bembézar se erige como protagonista principal.


Río Bembézar


flora del Bembézar
Flora del Bembézar

Tras unos días revueltos, y con gran sorpresa y agradecimiento por parte de los participantes, la lluvia no hizo su acto de presencia en ningún momento. Gracias a esto, a la belleza propia del enclave en el que nos encontrábamos inmersos, se sumó el disfrutar de una climatología fantástica que nos acompañó a lo largo de todo el recorrido y que contribuyó a que nuestra jornada fuera si cabe todavía más espectacular.


Poco a poco, nuestro recorrido fue mostrándonos a medida que nos adentrábamos en el sendero, la gran biodiversidad que posee nuestro bosque mediterráneo y que se encuentra ampliamente representado en esta zona. De esta forma el Algarrobo, la Jara Pringosa, la Jara Blanca, el Lentisco, el Romero, el Matagallos, la Aulaga, el Alcornoque, el Madroño y muchas especies más integrantes de este maravilloso ecosistema, dejaron de ser ajenas para los participantes, que pudieron conocer algunos aspectos de su biología y de su taxonomía, así como los usos que antaño y en la época actual se le dan a algunas de estas especies.

Junto con los conocimientos básicos de botánica, se expusieron características de la geología de Sierra Morena, de cuando y como tuvo lugar su formación y de como afecta su morfología a la vegetación existente. Así, los participantes pudieron comprender cual ha sido la evolución que el paisaje que contemplaban ha tenido a lo largo del tiempo y que ha hecho que sea como es en la actualidad.

Como colofón a nuestro recorrido, que fue siempre amenizado por risas y un ambiente envidiable de buen humor, no podemos olvidar a las especies de aves que se pudieron observar. La Curruca capirotada, el Petirrojo, el Mito, el Carbonero común, el Mirlo común, el Cormorán Grande, el Buitre Leonado, y por supuesto y constituyendo nuestro broche final el Águila Real se hicieron presentes para llevarnos a nuestro punto final del recorrido: la Presa del Bémbezar



Explicaciones de nuestra guía especializada

Nuestro grupo de amigos en la ruta

Seminario de los Angeles

Buitreras

Nuestro grupo de amigos en la ruta