miércoles, 12 de febrero de 2020

Salida Jimena de la Frontera


Salida Jimena de la Frontera con Cordobaviva





¿Quieres conocer "Las bellezas" de Andalucía? De la mano de Cordobaviva podrás conocer mejor tu comunidad... Sitios increíbles y de una belleza sinigual.

El pasado 9 de Febrero 2020 , tuvimos oportunidad de realizar la ruta del Río Hozgarganta, en Jimena de la Frontera (Cádiz). Salimos de Córdoba a las 7:00 de la mañana un grupo variopinto (de entre los 30 a los 79 años) hacia Écija, dónde se nos unieron un par de integrantes más. Desde ahí pusimos rumbo hacia Jimena de la Frontera, no sin antes disfrutar en el trayecto de la belleza paisajística de la Serranía de Ronda y el Valle del Genal.

Llegados a Jimena, sobre las 11 de la mañana, nos dispusimos a empezar el recorrido. La ruta no ofrece mucha dificultad y es apta para todos aquellos senderistas de cualquier edad, siempre y cuando estén en condiciones físicas saludables. 

Comenzamos a subir por una via pecuaria ( desnivel de 231m) entre pinares hasta llegar al Mirador de Las Asomadillas. Allí pudimos contemplar una panorámica espectacular: Al Sur el Peñón de Gibraltar, al Oeste el Parque Natural Los Alcornocales y al N-E la Serranía de Ronda. A partir de aquí descendimos entre pinos hasta llegar al río Hozgarganta, afluente del Guadiaro, donde lo atravesamos por una pasarelas. Una vez atravesados, aprovechamos el lugar para hacer una parada para el almuerzo (No todos los días se puede comer a los pies de semejante belleza paisajística). Una vez realizada nuestra parada, proseguimos la ruta de forma paralela al Río. Aparte de los buitres leonados que pudimos admirar en la subida a La Asomadilla, también vimos fauna en nuestro trayecto por el Río Hozgarganta: Vacas, cabras, cerdos, ranas... hasta un burro!

Volvimos a cruzar el Río Hozgarganta, y continuamos por el margen izquierdo. Pasamos por molinos harineros, dejando atrás una desviación opcional al jardín botánico El Risco por la Vereda Encubierta. Proseguimos el camino hasta llegar al Cao de la Real Fábrica de Artillería, canal de conducción de agua, del siglo XVIII y construido para el asedio del Peñón de Gibraltar. Una vez finalizado el sendero, entramos en el casco urbano de Jimena para subir al Castillo romano-árabe donde disfrutamos de unas bonitas vistas, para después terminar de cruzar el pueblo y volver al Bus. 

En definitiva, pasamos un día con el mejor paisaje en un sitio idílico y con la mejor compañía... Pero la siguiente será muuuucho mejor ;)