lunes, 28 de mayo de 2012

Resumen de la Salida Hornachuelos 25 de Mayo



Acompañado por tres pajareros provenientes de Santaella, realizamos la ruta del Sendero de los Ángeles, la cual nos introdujo en el Valle del Bembézar que se encuentra ya en el interior del Parque Natural de la Siera de Hornachuelos. 

En el trazado se han conocido las llamadas ´´casas colgantes”, los “Hornachos” de donde proviene el nombre de Hornachuelos, el origen del camino de las siete revueltas , el arroyo de la Rabilarga (donde vimos los restos de un antiguo aljibe árabe), el Barranco del Infierno ,la Cañada del Silencio etc. Al final del recorrido nos encontramos con la fuente de los tres caños y al fondo el Monasterio de Los Ángeles. 

El recorrido en su mayor parte está cubierto de árboles como las encinas, acebuches, lentiscos, cornicabras y en sus troncos subiendo las enredaderas como la zarzaparrilla o los candiles. Debajo de los árboles y en los claros del monte había matorrales como el matagallo y el cantueso. Y en los bordes del camino vimos herbaceas como el hipericón y la lechetrezna.

Durante el trayecto, fuimos identificando aves por su aspecto y canto. En el cuaderno de campo anotamos algunas especies como la oropéndola, especie estival con colores tropicales y canto melodioso , el buitre negro todo un símbolo de la conservación de la fauna ibérica y la cigüeña negra tan escasa y difícil de ver.....





mas información sobre la ruta realizada: Aqui




www.cordobaviva.com