domingo, 9 de diciembre de 2012

Senderismo en Córdoba Alto Guadiato

Senderismo en Córdoba Alto Guadiato

16 de Diciembre de 2012






Ubicado al Noroeste de la provincia de Córdoba, constituyendo la transición entre Extremadura y la comarca de Los Pedroches, se encuentra la zona del Alto Guadiato. Ligada a oficios tradicionales como la agricultura y la ganadería, sin olvidar las explotaciones mineras presentes, a lo largo del paisaje de esta comarca, extensas zonas de estepas cerealistas se entremezclan con superficies de terreno adehesadas, junto con humedales y sierras cuya altitud rondan los 800 metros.

Esta gran biodiversidad de ecosistemas, así como la importancia de las especies de fauna que alberga, ha llevado a su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por ello, a lo largo de nuestro recorrido podremos observar numerosas especies de aves esteparias que conviven con la actividad humana entre las que se encuentran el Sisón, la Ganga ortega, el Aguilucho pálido, el Alcaraván, el Cernícalo Primilla y por supuesto la presencia relevante e importante de la Avutarda, declarada en peligro de extinción y presente de forma más o menos numerosa en la zona.

Como broche final, nuestro recorrido con un poco de suerte, se verá acompañado de la población de Grullas que utilizan la comarca como zona de invernada, siendo frecuente la observación de sus desplazamientos al amanecer y al atardecer desde las zonas de alimento a las de descanso y que constituyen un verdadero espectáculo y una verdadera joya singular de esta zona.


Para mas información y consultas y reservas AQUI