miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sotos de la Albolafia visita

Sotos de la Albolafia

Visita 1 y 2 de Diciembre de 2012



Avistamiento de aves en los Sotos de la Albolafia






El primer fin de semana de diciembre, con un frío bastante acusado, hemos vuelto a nuestra cita habitual con el Monumento Natural Sotos de la Albolafia. Durante este fin de semana, hemos recibido a cordobeses que abarcaban casi todas las edades.

Como consecuencia de la bajada de temperatura, la cantidad y diversidad de especies aumenta. Las aves buscan el sur, huyendo de las gélidas temperaturas norteñas.

El fin de semana ha sido uno de los más completos. Nos han faltado algunas especies habituales, pero hemos recibido alguna que otra sorpresa.

El andarríos chico, como venimos comprobando desde hace semanas, nos resulta más complicado de localizar. Solamente el domingo, pudimos verlo con claridad. Las lavanderas cascadeñas nos se han dejado ver estos días, al menos no frente a nosotros).

Sin embargo, todo esto ha quedado eclipsado por otros avistamientos. Mosquiteros comunes, colirrojos tizones y los muy curiosos petirrojos han sido grandes protagonistas. A simple vista pueden parecer gorriones, pero con la ayuda de los prismáticos, rápidamente se presentan diferencias y sorpresas.

Pero la gran alegría de la semana nos ha llegado de un “amigo” muy especial que llevaba varios meses sin dejarse ver: El Calamón común. Fue el domingo, casi al final de la jornada matutina, cuando lo localizamos a escasos 20 metros de nuestra posición. Una gozada para los asistentes y para mí mismo. Sus patas, su color, su pico y su comportamiento nos encandiló por unos pocos minutos.

Por lo demás, lo de siempre (sin desvalorar): Garzas, Garcetas, Ánades, Gallinetas, Jilgueros, Cormoranes, etc…

Este puente volvemos con más:  Viernes, Sábado y Domingo, a las 10:30. Nos vemos allí.