lunes, 24 de diciembre de 2012

Senderismo Alto Guadiato avistamiento de aves Grullas, Avutardas

Senderismo Alto Guadiato avistamiento de aves Grullas, Avutardas

Senderismo guiado 16 de Diciembre de 2012.




Al abrigo de una de las zonas quizás menos conocida pero a la vez más singulares en dentro del mundo de la observación de aves, iniciamos nuestro recorrido cercanos a la población del Porvenir justamente en el punto inicial del itinerario ornitológico “Tierra de Avutardas”, ubicado en la comarca cordobesa del Alto Guadiato.

Abrigados por la inmensidad que el paisaje nos presentaba, todos los amigos participantes pudieron experimentar y comenzar a aprender algo de ese fantástico mundo llamado ornitología, puesto que no muy lejos del comienzo bandos de trigueros, pardillos, cogujadas, avefrías y garcillas bueyeras nos dieron una singular bienvenida.

Atravesando las explotaciones mineras, hoy día ya en desuso que existen en la zona llegamos a las primeras extensiones del ecosistema principal que compone el paisaje: las estepas cerealistas donde ante nuestra sorpresa, un bando numeroso de sisones quiso salir a saludarnos para disfrute de todos los presentes, al que se unieron varios ejemplares de aguilucho pálido que se encontraban realizando sus tareas de caza.

Poco después, nuestra nuestros pasos se encontraron con unas de las razones de nuestro sendero puesto que un grupo de unas treinta avutardas se encontraba comiendo no muy lejos del camino. Con ello, los participantes pudieron conocer que son las aves esteparias, cuales son las principales características de su biología y la importancia de la conservación de la zona para evitar la extinción de estas especies, hecho que la ha llevado a ser catalogada como la ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves) DEL ALTO GUADIATO.




Continuando nuestro recorrido pudimos observar un bandito de Chorlitos dorados que se encontraban en una zona cercana a varios nidos de ametralladoras que nos recuerdan las batallas que durante la Guerra civil tuvieron lugar en la zona.

Por último, casi al final de nuestro recorrido en la zona cercana ya al municipio de Los Blázquez y como colofón final a nuestro sendero, hicieron su aparición varios grupos de grullas dado que no en vano nos encontrábamos en la que está catalogada quizás como la zona más importante de invernada de esta especie dentro de Andalucía. Estas, junto con la elegancia de su vuelo y sus sonoros trompeteos constituyeron el final de nuestra ruta y de un día fantástico de “pajareo” a gran escala. 

Tambien agradecemos la presencia de todos los amigos que realizaron el esfuerzo de estar con nosotros puesto que dias anteriores unicamente nos anunciaban agua y pudimos disfrutar de una jornada sin tener la presencia del agua y ademas agradecer a la Asociaciación Naturalista Alto Guadiato por su colaboración desinteresada en esta tan bonita jornada.




Para ver mas imagenes de esta magnífica jornada AQUI