lunes, 14 de enero de 2013

Ruta de los Sotos de la Albolafia en el Día de Reyes

Ruta de los Sotos de la Albolafia en el Día de Reyes

6 de Enero de 2013


Sotos de la Albolafia ( Córdoba )


Hace unos días recibimos una carta del nuevo formato ( mail ), solicitandonos la visita a Los Sotos de la Albolafia de esto amigos del Reino Unido pues en un principio no la teníamos programada para tal periodo pero inmediatamente accedimos a tal petición que tanto nos gustaba, pues que unos amigos pajareros que vienen desde tan lejos esten interesados en poder conocer las maravillas de este hermoso Espacio Natural es algo que nos llena de orgullo, y fue tambien para nosotros su visita nuestro especial regalo de Reyes. Todos disfrutamos de esta especial visita a los sotos nosotros por poder contribuir enseñando el lugar y estos amigos que les encanto las maravillas Naturales que alberga el lugar.

Este pasado domingo 6 de Enero, día de Reyes nos han acompañado una pareja proveniente del Reino Unido, que han venido de turismo a Córdoba y han aprovechado para conocer las aves de los Sotos de la Albolafia.

Con ganas de encontrar muchas especies fuimos mirando en todos los recovecos del río y sus sotos. Al poco tiempo de iniciar nuestra observación localizamos un martinete que estaba posado en lo alto de un tronco caído en la orilla del río. En todo el avistamiento el martinete no se movió pero si lo hicieron otros que no habíamos localizado, y mientras sobrevolaban de una rama a otra nos paramos a observas las características esta especie de alas redondeadas y el cuello corto además de los ojos rojos cosa que no ocurre con las otras garzas vista en este tramo del río. Distraídos con los martinetes una pareja de martin pescador se dejaron oír y en un momento aparecieron volando a ras del agua con su vuelo rápido y recto hasta que se poso en una rama a pocos centímetros del agua. Allí en su percha nos dejó apreciar muy bien todos sus coloridos, el gran tamaño de su pico y lo cortas que son sus patas. 

Una vez pasado puente romano, nos encontramos con que la oca que suele estar al lado de la baradilla, estaba al lado de la carretera siendo agarrada por un hombre por el cuello.En cuanto lo vimos se la quitamos al hombre, la tranquilizamos e hicimos que bajase al río por su propio pie. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir y dejen en paz al animal, porque al igual que la nutria es un animal que hace que la gente aprecie más el río y la vida que allí alberga. 

Después de este incidente con el ganso fuimos a ver al calamón, del que solo había un ejemplar y estaba en otra isleta. Este individuo estaba caminando por las eneas hasta que se ha paró a comer la raíz blanca de las eneas. Lejos del calamón, una gallineta común cruzaba el río nadando con su constante movimiento de la cabeza al modo que lo hacen las gallinas. 

Casi al final de la ruta, un macho de verdecillo nos deleito con su canto en la copa de un olmo dejando ver su llamativo plumaje amarillo. En el rato que estuvimos viéndolo más ejemplares de su especie y de jilgueros se posaron en los alrededores. El verdecillo aunque es muy abundante en estas latitudes no está distribuido por el norte de Europa y los participantes no lo habían visto antes.

Durante el recorrido también hemos anotado a la garza real, la garceta común, el andarríos chico, la lavandera blanca, el herrerillo común, la gaviota sombría etc…


Sotos de la Albolafia ( Córdoba )