viernes, 25 de enero de 2013

sotos de la albolafia 20 de enero.

Sotos de la Albolafia 20 de enero.
Resumen de la pasada salida 


Sotos de la Albolafia ( Córdoba ).



El Domingo día 20 volvimos a hacer ruta de los sotos, esta vez los participantes eran adultos y niños que provenían de Granada y de Castilla la Mancha. 
Al comienzo de la ruta vimos que estaban desembalsando agua y gran parte del río había sido tapado. El río bajaba con bastante corriente y el agua estaba muy embarrada debido a la erosión en la cuenca del Guadalquivir aguas arriba.

En primer lugar vimos a la garza real y pudieron apreciar sus largas patas y pico en forma de daga, y así tuvieron una referencia para diferenciar las diferentes características de las especies de garza existentes en el río.

Con el río tan revuelto un grupo de cormorán grande que suele quedarse en los eucaliptos se desplazó a la orilla derecha del río, cosa que otros no hicieron y se quedaron en el agua demostrando su adaptación a este medio.

El Martín pescador, se dejo oír desde el comienzo de la actividad y conseguimos verlo pasar volando ras del agua. Poco después ese mismo individuo se posó en una rama cerca del agua, y pudimos verlo sin ninguna dificultad.

Más adelante localizamos no sin dificultad un martinete, este estaba posado a mitad de un álamo lejos del agua. Mientras lo localizamos unas pocas gaviotas sombrías pasaban volando muy cerca de nosotros y algunas las pudimos ver pescando.

Ya casi acabando encontramos al calamón, aunque esta vez estaba un poco lejos, cosa que poco importó a los participantes, que disfrutaron de esta bonita gallinácea durante un buen rato.

Además de las aves citadas vimos lavandera blanca, mosquitero común, mito, ánade real, oca domestica, garceta común, ánade real, gallineta común y la escandalosa grajilla.

El próximo fin de semana continuaremos disfrutando de este Espacio Natural, Ven con nosotros.