martes, 15 de enero de 2013

sotos de la albolafia 12 y 13 de enero

Sotos de la Albolafia 12 y 13 de Enero

Resumen de la visita a los Sotos de la Albolafia en Córdoba.


sotos de la albolafia
Sotos de la Albolafia en Córdoba





Pasamos a hacer nuestro habitual repaso al avistamiento de aves en los Sotos de la Albolafia. Este fin de semana hemos recibido asistentes de muy diferentes edades y procedencias (Palma del Río, Madrid, Jaén, y por supuesto Córdoba).

El sábado ofrecimos la posibilidad de reservar un bono conjunto, que complementaba la matutina observación de aves, con la nocturna ruta de las leyendas de Córdoba. De esta manera, se pueden disfrutar de ambas actividades a un precio aún más asequible, si cabe.

Paralelamente, el mismo día, sábado, también tuvimos el placer de acompañar y mostrar los recursos ecológicos de este Monumento Natural a un grupo de 18 muchachos cordobeses, que realizan actividades lúdico-educativas cada fin de semana. Todos ellos disfrutaron y aprendieron las especies más comunes de este lugar.

Como especies destacables que localizamos el sábado, destacamos los cormoranes, muy activos, calamones, petirrojos, martinetes, garcetas, gallinetas, garzas etc,…

Ya el domingo, después de una madrugada lluviosa, que amenazaba la cancelación de la actividad, amaneció un día despejado, perfecto para “pajarear”. Este día, nos acompañó un grupo de cordobeses dispuestos a aprender y a disfrutar. Alguno de ellos repite en la actividad, lo cual, nos complace. 

Destacamos de esta jornada, las posturas y acrobacias del herrerillo común, que nos deleitó durante 5 minutos, a escasos 3 metros de nosotros. Sus movimientos nerviosos entre las ramas, balanceos, etc…fueron protagonistas por ese momento. El color de su plumaje, que combina amarillos, azules, blancos y negros, lo hacen inconfundible. 

El petirrojo europeo y colirrojo tizón, fueron otros paseriformes observados esa mañana. Estos días de invierno, se hacen habituales en los parques y sotos de la ciudad, pues su población aumenta, con la llegada de individuos de la meseta y norte peninsular.

La semana que viene, tendremos la oportunidad de disfrutar de éstos y otros momentos. Esperamos vuestra asistencia.